¿Te cuesta desconectar del trabajo? Analizamos las principales causas de estrés laboral y cómo puedes evitarlo.

 

Alrededor de 30 millones de trabajadores en EEUU renunciaron a su empleo de forma voluntaria durante el 2021. Un fenómeno que se conoce como la Gran Dimisión, y que ha llegado a gran parte del mundo, pero que parece no calar en España.

 

La Gran Denuncia como también se conoce a este movimiento surge después de la pandemia, una situación excepcional que nos ha llevado a valorar más el tiempo de ocio y el bienestar laboral y profesional.

 

Según los expertos, en España, la elevada tasa de paro en la mayoría de sectores ha dificultado que un fenómeno similar tenga lugar dentro de nuestras fronteras, pero no significa que nuestro entorno laboral se encuentre exento de problemas.

 

En España también tiene lugar la desmotivación y falta de compromiso en el trabajo. Lo que se conoce como el burnout o síndrome del trabajador quemado, que reconocida como enfermedad laboral por la OMS en 2019.

 

Una condición que se caracteriza por niveles de estrés elevados y falta de concentración, que se ha agravado tras la pandemia.

 

Según la Guía del Mercado Laboral 2022, “el 43% de los profesionales en España sufre burnout por su situación laboral” y el 59% de los empleados confirma que tienen dificultad para desconectar de su trabajo”

 

Dentro de este 43% de profesionales que sufre burnout, “el 70% afirma que se trata de una sensación que ha aumentado desde la pandemia de covid-19, lo que supone un 30% del total de la muestra analizada”.

 

Entre las principales causas que apuntan las personas encuestadas, destaca el estrés, la carga de trabajo, la falta de políticas de bienestar y las horas extras.  El 61% de los empleados españoles, de hecho, asegura que realiza horas extra sin remuneración.

 

El estrés laboral puede ocasionar graves problemas en la salud física y mental de los trabajadores, además de afectar negativamente a la productividad de las empresas. Sumado a que una de los principales problemas de las personas quemadas en el trabajo para las organizaciones es que se contagia fácilmente entre compañeros, de manera que lo ideal es actuar antes de que el empleado tome la decisión de querer marcharse.

 

En este sentido las empresas deben trabajar para facilitar el bienestar en el entorno de la empresa, establecer políticas que fomenten la felicidad laboral entre sus trabajadores y tener un buen sistema de feedback que permita detectar cualquier problema a tiempo.

 

A su vez los empleados deben aprender a respetar las pausas, realizar rutinas que favorezcan la salud física y mental, como el deporte y la buena alimentación, y aprender a detectar cualquier síntoma de estrés y desgaste en el trabajo para poder actuar a tiempo.

 

Trabajar desde ambos lados, como empleado y como jefe, para fomentar entornos saludables en las empresas es crucial para fomentar una buena salud mental entre los empleados y mantener a raya el estrés laboral.

 

Equipo Tejera Consultores

 

Fraga, 20 de abril de 2022.