Se acerca el final de año y los trabajadores por cuenta propia y las pequeñas y medianas empresas afrontan uno de los momentos más delicados del año: el cierre contable. En el post a continuación, compartimos consejos y recomendaciones para afrontar uno de las épocas clave sin sorpresas ni contratiempos. 

 

Con diciembre llega uno de los momentos más delicados del año para  trabajadores por cuenta propia y las pequeñas y medianas empresas: el cierre contable. Además, es un momento crucial de transición y establecimiento de nuevos retos para el nuevo año que comienza a partir de los resultados obtenidos durante el año que ahora termina.

A continuación, compartimos consejos y recomendaciones para afrontar uno de las épocas clave sin sorpresas ni contratiempos.

 

El cierre del ejercicio fiscal

Con el final de año llega el cierre del ejercicio fiscal para las pymes y empresas, que tienen que hacer el asiento de cierre contable.

En diciembre, además, se tiene que presentar antes del día 20 el modelo 202, del pago fraccionado del Impuesto de Sociedades.

Uno de los mejores consejos que os podemos dar es que no descuides las facturas pendientes, y revisar todos los gastos importantes del mes de diciembre y del resto del año. Recuerda que todos los gastos deducibles tienen que estar pagados antes de que termine el año.

Otra recomendación que nos parece interesante es que no descuides el cierre del ejercicio fiscal porque así evitas sorpresas y contratiempos de última hora y disfrutas de más tiempo para la planificación y el control.

De hecho, por ejemplo, si realizamos el cierre con antelación tenemos margen para observar si hemos tenido un buen año a nivel de facturación y nos encontramos en un buen momento para realizar algunas de las inversiones que tenemos pendientes.

En el caso de los autónomos pueden aprovechar para realizar alguna aportación a su plan de pensiones si el año les ha ido bien.

 

El cierre del año para los autónomos

En el caso de los autónomos, se debe realizar el cierre del cuarto trimestre, que marcará la presentación de la próxima Declaración de la Renta.

No debemos olvidar revisar y considerar los gastos deducibles la cuota de autónomos, donaciones o los seguros de salud, en el caso de que seas el tomador o el titular del contrato.

 

Una herramienta fundamental en la toma de decisiones

Saber cómo nos ha ido el año es fundamental para poder establecer nuevos retos, ajustar si es necesario, establecer mejoras y planificar de forma exitosa el próximo año.

Realizar el ejercicio de análisis del cierre fiscal nos ayuda a obtener valiosa información sobre la situación financiera de la empresa y sobre la rentabilidad de nuestro negocio que es de gran ayuda de cara al siguiente ejercicio.

Por eso, nuestro consejo es que no consideres el cierre fiscal y contable como un mero trámite administrativo, sino como una oportunidad para mejorar y establecer las pautas de crecimiento para la nueva etapa que está por venir y establecer los objetivos de cara al año que viene.

Para cualquier aclaración,  no dudes en consultarnos.

Equipo Tejera Consultores

 

Fraga, 24 de Noviembre de 2021.